A por ello

 

Hace poco menos de una semana, llegó a mis manos una serie japonesa en VO, subtitulada al castellano:

“Te voy a dejar una serie para que la veas; son sólo 11 capítulos, y trata de una estudiante de instituto a la que le diagnostican una enfermedad llamada ‘degeneración espinocerebral’. Es una enfermedad en la que el cerebelo se va atrofiando, y las neuronas van muriendo, y claro…”. Poco más había que decir: ya sé cómo va a acabar la serie, antes siquiera de empezar a verla.

Supongo que me dejaste aquella serie porque pensabas que me gustaría, o me interesaría, o “simplemente porque sí”. Pero después me hiciste saber que se trata de “Un litro de lágrimas” ( A litoru no namida, más o menos).

Estoy segura que mucha gente habrá opinado internamente acerca de mi futuro como médico. Demasiado blanda, demasiado sensible, demasiado “tomarse las cosas en serio”, demasiado insegura… Demasiadas cosas en mi contra, como para poder llevar adelante este propósito de “dedicar mi vida a los demás”, pues más me amargaría mi propia vida antes de conseguir invertirla en algo útil.

Mirándolo así, no es de extrañar que, en un primer momento (y tengo único testigo) NO quisiera hacer frente al Litro de Lágrimas que había llegado a mis manos, no quisiera aceptar su final pero, sobretodo, no quisiera derramar mi litro de lágrimas particular (cosa que ocurriría inevitablemente).

Pero sentada un día frente a los apuntes, de repente cambió de rumbo mi pensamiento, y volvió hacia aquellos dos CD´s que tenía tras de mí y, por primera vez en un tiempo, me llamé a mi misma “cobarde”, y no pude entender por qué adopté esa postura desde el principio.

Porque se me va la vida en ello, desde hace 3 años y hasta el fin de mis días. Porque a partir de ahora mi vida va a ser la medicina, la gente, el saber… y porque mi eterna rival se llama ahora ENFERMEDAD, sea cual sea la forma en que se presente, y porque no pienso tenerle miedo. Porque un litro de lágrimas no le bastarán para acabar conmigo.

Así que… empecé a ver aquella serie. Llevo vistos ya 3 de 11 capítulos. Mi litro de lágrimas como aportación y el inevitable desenlace no se pueden cambiar. Pero en el momento en que di cuenta de mi “error”… eso sí que ha cambiado algo, para siempre, pero será en el futuro cuando me dé cuenta de ello, cuando logre comprender qué fue lo que cambió.

Quisiera despedirme con una frase que salió en televisión hace algún tiempo, en un anuncio, y que creo que me acompañará para el resto de mis días: “¿Qué estará haciendo ahora la persona que descubrirá el tratamiento contra el cáncer? ¿Y la que curará el SIDA? ¿Y la que….? … ESTUDIANDO”.

(¿Os pasa que os da la impresión de que, cada día que pasa, os sentís más maduros, más personas, más humanos? ¿Qué cada día recorréis un paso de gigante respecto a los demás, sin saber cómo ni por qué? Aprovechadlo, no creo que dure mucho…).

Muchos besos, y espero escucharos!

7 comentarios

Archivado bajo General

7 Respuestas a “A por ello

  1. Warcraker

    Hace poco acabé “Un mundo sin fin”, y en él, la peste aparecía durante medio libro. La protagonista se encargaba de atender a los enfermos, cuando la regla que imperaba era “Vete rapido, vete lejos y tarda en volver”…
    En el libro, cuando alguien adquiria la enfermedad, en cuestion de 4 ó 5 días se iba al otro mundo, y muy pocos se salvaban. Era suficiente que alguien demostrara alguno de los sintomas iniciales, y ya se le daba por muerto.
    El caso, es que hoy en día, tanto la peste, como infinidad de enfermedades que antaño parecian incurables, intratables… hoy en día estan extinguidas, o con una simple vacuna somos inmunes a estas.
    La medicina, como todo en esta vida, avanza…Si, vale, la estupidez a veces tambien crece demasiado ^^
    De todas formas, según las investigaciones, los egipcios eran capaces de hacer operaciones de cerebro, y si una cultura antiquísima pudo hacerlo, ¿Qué nos impide a nosotros en un futuro poder lograrlo?
    Eres quien está en primera línea, a capa y espada, frente a frente contra microbios, infecciones y todos esos bichejos que el resto de mortales no sabemos enfrentar.
    Eres tú quien tiene de demostrar lo que vales… cualquiera puede opinar sobre tu futuro, pero debes ser tu quien forje ese futuro.

    Animo y…¡A por ello!

  2. Ana

    Como alguien opinó una vez (Aineta!!)….estás destinada a ser una House!!No lo dudes ni un instante. Y cómo han dicho arriba eres tú quien forja tu futuro así q deja q la gente opine, pero recuerda q son sólo eso opiniones. Los hechos q formaran tu vida los decides tú y sólo tú!!Además recuerda que siempre habrá personas que estaremos apoyándote en todo lo que decidas.

    Qué pasa con los libros dramáticos??Me acabo de leer La peste y L’étranger de Albert Camus. Libros tristes tristes, los recomiendo porque son buenísimos…Cómo pueden transmitir tanto las palabras??

    En fin, esa es la gracia de la vida. A pesar de los obstáculos y los litros de lágrimas seguir adelante y buscar siempre la cara positiva de lo q nos ocurre.

    Un besazo guapísima!!

  3. Ya hace algún tiempo que vi esa serie y más allá de lo puramente ‘médico’ señala lo que comentas al final del post: el afán de superación que se debe tener no sólo frente a la enfermedad sino al hecho de evolucionar como persona, de diferenciarte del resto y de sentirte orgulloso por ello (igual no me entiendes porque no has llegado a esa parte pero lo verás dentro de poquito y te percatarás de lo que quiero decir 😉 ).

    PD: Estoy orgulloso de ti, lo has conseguido 😀

  4. Aina

    claro q si, por eso yo ahora estoy estudiando bioquímica, pq algún día descubriré algo q haga felices a muchas personas 😀

    y para aprobarla de una puñetera vez, esta claro

    no he visto la serie, pero me ha llamado la atención una cosilla, a q es increible lo q divaga la mente cuando se estudia??? yo cada vez descubro más cosas de mi subconsciente xD

    besucos!!

    y hablando de libros… he acabado dos en dos días!!!!, las benévolas (q no os recomiendo… caca, caca) y reencuentro, este si q me ha gustado mucho 🙂

  5. aniTa

    ermaniKaaa!! jeje aQi estoi..^^ Qe me has dicho Qe te firme y yo, como buena ermana, aQi estoi!!

    solo decirte Qe te exo de menos x aQi x casa.. =( Qe casi no vienes ya y m siento solita muxas veces!!

    i nada..Qe pase lo Qe pase aQi voi a estar, siendo tu apoyo siempre ^^

    tQiero ermaniKaaa..!!!

    aniTa*!!

  6. Miguel Ángel

    Demasiado cobarde, blanda, pensando en todo, dudando… todos somos así alguna vez, y no es algo malo.
    Lo malo no es ser blando, sino el no reconocerlo y echarse a atrás… y tú no eres de las que se eche para atrás. Con el tiempo ganarás confianza y conocimientos, porque la grandeza como persona ya la tienes.

    Me ha gustado mucho la página y todo lo que escribes!
    Me pasaré por aquí de vez en cuando a leer, porque la verdad es que eres toda una artista.
    1 abrazo

    PD: qué series son esas? la verdad es que me ha sorprendido.. aunque sea diferente, a lo mejor te sirve: yo al principio veía urgencias, y había cosas que me costaba ver.. eran reales, y un poco desagradables y tristes. Ahora lo veo como algo más de lo que se puede aprender.. aunque siga siendo un poco desagradable y triste.

  7. hola (: me dio alegr¡ia leer tu comentario .. xq apesar q t dices ser una persona no sensible .. y despues d ver ese drama has cambiado tu forma d pensar y ver las cosas.. acabo d terminar d ver 1 litro d lagrimas y creo q derrame mas d un litro demasiado conmovedora y t hace ver q realmente tenemos todas las oportunidades ya q tenemos un futuro .. almenos hasta ahora.. suerte con tus estudios d medicina.. quien quite y tu puedas ser esa persona q descubra el cura contra el cancer o el SIDA .. (: feliz dia, feliz vida.. cuidate ^^’

Responder

