Contra la Universidad Católica de Valencia (de Medicina)

 

Hoy, 29 de Abril de 2008: acudo a mi segunda manifestación de mi vida! (creo q es la segunda… cierto es que a pocas he ido) y pienso que la situación lo requería, pues a algunos de vosotros ya os he comentado las condiciones en las que se está ejerciendo la docencia en la nueva facultad de Medicina de la UCV.

Cierto es también que en vez de una manifestación, esto ha parecido una fiesta, pero bueno, al menos, nos hemos hecho oir ( aunque sé que esto nos traerá alguna q otra consecuencia… ^^’).

Para quien no sepa de qué estoy hablando, os dejo aquí el manifiesto de hoy, y un anexo acerca de la creación de “un montón” de facultades nuevas de Medicina por toda España.

Espero vuestras opiniones… coged aire, y a leer!

P.D: Como de alguna manera tendré que “invitaros” a leer el texto, os pregunto: ¿no pensáis que es mejor invertir dinero en las universidades q ya están y en los médicos que cada año salen a la calle para que mejore nuestras condiciones y no nos veamos obligados a emigrar en busca de mejores puestos, en vez de crear facultades “a gogó”? Eso sí, me parece bien que creen facultades de Medicina donde realmente hacen falta (ejemplo: Castellón).

 

 

POSICIONAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA DE LA UV

SOBRE CREACIÓN DE NUEVAS FACULTADES Y AUMENTO DEL

NUMERUS CLAUSUS

Los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, reunidos en la Asamblea General de Estudiantes, manifiestan :

1. Su completo apoyo al Posicionamiento del CEEM sobre nuevas

facultades y aumento del “numerus clausus” .

2. Su disconformidad ante la creación de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Valencia (en adelante UCV).

3. Su profunda preocupación ante la dudosa legalidad de la concesión otorgada a la UCV, ya que según el decreto del 21 de Enero de 2005 se establece que en el ámbito estatal no se homologarán planes de estudio, ni nuevas titulaciones. Además, el artículo 7 de la ley de Coordinación del Sistema Valenciano Universitario indica que se debe de informar al Consejo de

Coordinación Universitaria, antes de crear, modificar o suprimir centros universitarios y esta acción debe estar avalada por un informe del Consejo de Gobierno de la Universidad interesada y de la Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva.

4. Su acuerdo a la creación, por criterios de distribución territorial, de una posible Facultad de Medicina en la Universidad Jaume I sólo en el caso hipotético, mencionado en el posicionamiento del CEEM, de que un estudio revelara la necesidad de aumentar el numerus clausus más allá del ya previsto por la UV.

 

Anexo: Posicionamiento del CEEM del 9 de Abril de 2008.

Valencia , 24 Abril 2008

ANEXO : POSICIONAMIENTO DEL CEEM RESPECTO A LAS NUEVAS

FACULTADES DE MEDICINA Y EL AUMENTO DEL NUMERUS CLAUSUS.

Alcalá de Henares, 9 de abril de 2008

Nos encontramos en un período decisivo para el futuro de la asistencia sanitaria en España. En un clima de alarma social ante la existencia de un supuesto déficit de médicos, la Administración proyecta un aumento de númerus clausus. Al mismo

tiempo se ha anunciado la inminente apertura de nuevas facultades de medicina en varias Comunidades Autónomas para paliar este supuesto déficit. Ante esta situación,

reunida la Asamblea General del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (en adelante CEEM), en su LIII sesión ordinaria, el día 9 de abril de 2008, en la Facultad de Medicina de Alcalá de Henares, manifiesta que:

1. El CEEM se opone a la inmediata creación de nuevas Facultades de Medicina. Es un error tomar decisiones de tal magnitud y trascendencia social de forma precipitada y sin haber llegado a un consenso entre los colectivos implicados.

 

2. El CEEM cree indispensable que el aumento de futuros graduados en Medicina sea avalado por un estudio público, riguroso y dinámico que justifique dichos aumentos y constate las necesidades reales de la población en sanidad a corto, medio y largo plazo. En la actualidad no existe un registro público de la actividad profesional

y laboral de los médicos que sería necesario para tal fin; por ello el CEEM solicita su creación inmediata.

3. Dicho estudio debe ser coordinado por el Ministerio de Sanidad y Consumo y el Ministerio de Educación y Ciencia en colaboración con las Comunidades Autónomas y las organizaciones médicas. Las conclusiones del mismo deben reflejar si hay o no déficit de profesionales, su magnitud, su distribución por especialidades y territorios, las causas del mismo y para cuando se prevén sus

consecuencias.

4. Cualquier actuación acorde con las conclusiones del estudio debe englobar medidas coordinadas a todos los niveles con la misma contundencia.

5. En caso de que el estudio evidenciase un déficit de profesionales, el aumento de número de estudiantes debería hacerse de forma progresiva, con la inversión necesaria en recursos, y en favor de la educación pública.

 

6. Las Universidades públicas son las únicas que garantizan no sólo la igualdad de oportunidades y la equidad en el acceso, sino también la excelencia en la formación basada en la competitividad de sus criterios de selección y sus elevados estándares de calidad.

9. El CEEM pide una reflexión sobre las consecuencias de una posible sobreproducción de graduados, de cara a evitar la repetición de la plétora de médicos vivida en los años 80.

7. El aumento de plazas debería realizarse en las Facultades ya existentes, dentro de las posibilidades de las mismas. Si fuera necesaria la creación de nuevas Facultades, tendría que respetar la distribución territorial y garantizar la excelencia en

la educación médica en todo el Estado.

 

8. La sustracción de recursos de las Universidades públicas en favor de las de nueva creación, ya sean públicas o privadas, supone una merma en la calidad de la formación de los profesionales acorde a criterios de excelencia académica. Los recursos de la enseñanza pública son ya escasos. Es necesaria y urgente su ampliación, siendo inaceptable cualquier disminución de los mismos.

10. El déficit de especialistas, que no de médicos, no se soluciona únicamente aumentando las plazas de grado. Hay que considerar otras medidas que incluyan una redistribución de las plazas de formación especializada ofertadas que se ajuste a las necesidades reales y la mejora de las condiciones laborales para incentivar

los destinos menos atractivos y evitar la fuga de profesionales.

Con este manifiesto el CEEM expresa su voluntad de trabajar por una formación médica de excelencia que se traduzca en una asistencia de alta calidad que asegure la plena cobertura de las necesidades sanitarias de la población Nos ponemos a la disposición de los agentes implicados en este proceso para trabajar en estrecha colaboración en la búsqueda de soluciones consensuadas para

esta situación tal y como la sociedad espera de la profesión médica.

 

 

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo General

3 Respuestas a “Contra la Universidad Católica de Valencia (de Medicina)

  1. Hola Blanca.

    Yo desde luego soy un firme defensor de la enseñanza pública, ya que es la que acoge a la mayoría de ciudadanos que no pueden pagarse una educación de élite y desde luego defiendo vuestra causa.

    Ya he leído en una ocasión el manifiesto, aunque necesitaré de más tiempo para asimilarlo, pero desde aquí os envío ya todo mi apoyo.

    Te envío un besazo.

  2. Warcraker

    Uff, uff, que me ahogo… menos mal… que me has dicho… que cogiera aire… En fin, yo y mis idas de pinza ^^

    El otro día estuve comiendo con gente de la resi que estudia medicina, y me enteré un poco del tema, pero vamos, que lamentablemente siempre es lo mismo, dinero mueve dinero, y con una facultad privada “se gana” mucho más que con una pública, ya me entiendes, y si hay mucha demanda, pues es una buena excusa para “hacer un bien a la sociedad” instruyendo a más “profesionales de la salud”…

    Bueno, y como este post lo has hecho para que se monten aqui batallitas de oratoria ^^ Carlos, opino lo mismo que tu, soy un defensor de la educación pública, pero no creo que la privada represente a la elite… es cierto que las privadas disponen de muchisimos más fondos, mejor equipamiento en las aulas, muchas más comodidades, etc. pero eso no quiere decir que quien estudie allí sea la élite, eso se demuestra al final, en el puesto de trabajo, siendo un profesional.

    En fin, un besazo y mucho apoyo! Adeusiau!

  3. Hola a tod@s.

    Quizás me expliqué mal, Warcraker. Desde luego que la privada no representa a la élite, aunque eso es lo que pregonen. Lo que quería es contraponer la idea de una educación pública de todos contra una educación privada elitista, en el sentido de excluyente.

    Por supuesto que la universidad pública genera muchos puestos de trabajo que se pueden considerar como élite. Y estoy muy de acuerdo contigo en que el concepto de élite se demuestra al final de la carrera, cuando hay que dar el callo.

    Bueno, espero haber aclarado lo que quería decir. Y vayan desde aquí mis salU2 para todos y mis besos para Blanca, así como mi apoyo a todos los estudiantes de medicina de la Universitat de València.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s