¿Justicia?

A raíz del último post “¿Quieres un bebé?”, ha surgido un tema que, en mi opinión, merece ser protagonista de un nuevo post, así como pienso que merece ser cuestionado por todos nosotros. Bien, mi pregunta es…¿existe la Justicia? (no en el sentido metafísico de Dinámico, sino “los ministros o tribunales que ejercen la justicia; dicho ejercicio” según palabras de un diccionario de los que hay por mi casa… un diccionario bastante “malo”, por lo que veo).

 

Reconozco que es un tema muy general y abierto a muchas opiniones e interpretaciones por lo que, para intentar simplificarlo un poco, me centraré en hablar de la justicia en este nuestro país: España.

 

En mi opinión hay “un poquito de justicia”; en mi opinión, la parte en la que se busca al “malo” y se le procesa y se le condena está “bastante” bien: no dudo de que tenemos muy buenos policías y CSI´s y que, además, se toman en serio su trabajo (a veces “tan en serio” que hasta se pasan, como los de los Mossos d´Esquadra, pero he de decir que estoy totalmente en contra de el tipo de actuaciones que llevan esta “panda” y que ése es otro tema…).

 

Pero, para mí, la justicia se prolonga más allá de estos hechos. Para mí, la justicia es aplicar la sentencia “hasta el final”. Supongamos que a una persona que comete un crimen se le aplica una condena “justa” (que ésa es otra…): en mi opinión, esta condena debería llevarse a cabo hasta el final, sin que el “buen comportamiento” dentro de la cárcel (¿buen comportamiento después de haber matado/violado/robado/traficado con drogas?) y sin que un comité de psicólogos y psiquiatras decidan rebajar su “justa” condena (de 100 años… a 30 años).

 

Esto será muy “justo” para este ser y para sus familiares, claro. Pero vete y explícale a la familia y, sobretodo, a la madre del niñ@ que asesinó/violó/secuestró este elemento que ésto es la justicia (en España).

 

También puede darse el caso de que hayan “errores” por parte de quien no debiera cometerlos y uno de estos elementos salga a la calle… por las buenas. Preguntadle al padre de Mª Luz, que por desgracia sabe mucho de ésto…

 

Lo siento pero, para mí, esto no es justicia. O la hay o no la hay, pero a medias… Por supuesto que habrán muchos profesionales en este campo, y por supuesto que estos errores se cometen porque “las leyes están hechas por seres humanos” (palabras de Carlos Mur). Pero creo que no es ni existe suficiente razón y argumento para disculpar estos errores…

 

Y yo me pregunto: si una “persona” se toma la libertad y se cree con derecho de asesinar a otra… ¿No sería “justo” que aplicáramos sobre ella este mismo derecho? (sí… estoy hablando de la pena de muerte). Y también me pregunto, ¿si un menor se cree tan “machote” como para cometer uno de tantos crímenes que existen… no sería “justo” que se le aplicara la misma “justicia” que a los machotes adultos? (sí… estoy hablando del endurecimiento de la Ley del Menor).

 

Espero vuestras opiniones…

 

7 comentarios

Archivado bajo Opiniones

7 Respuestas a “¿Justicia?

  1. Yuhuuuuuuuuuu!! Un tema donde jartarse!! (la verdad es que lo echaba de menos xDDD – lo cierto es que lo necesitaba porque ando de muy mala lexe últimamente y necesito desfogarme de alguna forma – que no sea con el sexo – jaaajaja… serán los exámenes… en fin, a ver si acaban pronto, coño!, – ves? ya empiezo…).

    En primer lugar, me parece lamentable que el ser humano deba ser limitado por leyes externas porque, como seres racionales que somos deberíamos tener capacidad para discernir qué es lo que está bien y qué no (al menos en cuestiones relativas a la moral, y con ello me refiero al ‘matar’, ‘violar’, ‘robar’ y demás) y actuar en consecuencia bajo nuestras propias leyes morales. Lamentablemente, no vivimos en un mundo utópico tal y como yo describo y son necesarias para controlar, en cierta medida, estos temas.

    Por otra parte creo que las leyes no pueden reflejar , en forma de castigo, el pago del hecho por parte del criminal de una forma justa porque no creo que el dolor de la familia de una víctima vaya a ser compensado por el hecho de que a una persona la manden 20 o 30 años a la cárcel.

    En mi opinión esto sucede porque no puede existir una ecuanimidad en las leyes si quien hace éstas no es ecuánime, por tanto, la justicia en sí misma y como la entendemos y la aplicamos los humanos no existe como tal. Se aplica incorrectamente y desde un punto de vista erróneo. El resultado es lo que tenemos y tú muy bien has descrito: al final todo es un cachondeo y cometer un crimen puede, en términos relativos, llegar a salir ‘muy barato’.

    Sin embargo, querida Blanki, veo que con tu ensayo te estás dejando llevar por la demagogia y no estás siendo justa contigo misma: te quejas de un problema social que atajarías de una forma muy poco justa, concepto que estás pidiendo casi a gritos. No. ¿Pena de muerte? De eso nada. Y te voy a explicar con un ejemplo el por qué.

    Me decía el otro día una amiga: imagina que eres sastre y te llega un cliente con unas telas y te encarga hacerle un traje, ¿de acuerdo? Imagina que, por un descuido, pierdes las telas. ¿A que tú no irías al cliente a decirle ‘perdón, es que he perdido las telas, ¿me puede comprar otras?’? Irías a él y le dirías: ‘Disculpe, ha pasado ESTO, dígame dónde ha comprado usted las telas y le haré el traje sin ningún tipo de problema’.

    Con estos hechos pasa exactamente igual. ¿Qué ganas tú mediante la pena de muerte? ¿Librarle de su pena? NO. ME NIEGO. Aquí hay que pagar lo que uno hace de una forma práctica pero NUNCA perdiendo el sentido de la justicia que tú misma has perdido a lo largo de tu escrito.

    – A un conductor ebrio que se ha llevado por delante la vida de X personas por haber cometido un delito contra la seguridad del tráfico en primer lugar le quitas el carnet de conducir de por vida, que cumpla una condena relativa en la cárcel y después, le das trabajo en una residencia para parapléjicos y tetrapléjicos con un contrato mínimo de 15 años.

    – A un violador se le castra químicamente, de entrada, para que no vuelva a cometer ese tipo de crimen, que cumpla una condena en la cárcel y después, si es posible su reinserción, se le da un trabajo en el que pague mediante labores sociales su condena. ¿Pero librarle de ello con una simple inyección letal? NO. ME VUELVO A NEGAR.

    – A un crío de 16 años que mata o da una paliza a otra persona por ser de otra religión, raza, condición sexual, ideología, no hay que meterlo en un centro de menores hasta los 18 y ya está. NO. En primer lugar, se le dan dos ostias bien dadas porque a algunos les basta con eso para que se les quite la tontería de el ‘ser machitos’. Despues se le mete en una ONG que ayude y colabore con personas con problemas de exclusión social y que trabaje para enmendar todo el daño que ha hecho durante un tiempo mínimo.

    No somos nadie para aplicar el ‘ojo por ojo’. 😉

    PD: Me gusta el cambio de estética del blog 🙂

  2. LittleMissSunshine

    Querido Dinámico…

    Apoyo las castraciones químicas y la planificación de por vida de estos seres de moral distraída. Si algún día llegamos a aplicar estos hechos, entonces me replantearía lo de la pena de muerte y muy probablemente rectificaría y reconocería que tu propuesta es mucho mejor “para todos”.

    Pero lamentablemente no es así, y menos en los tiempos que corren por aquí… Así que, por el momento, me quedo con el “ojo por ojo” antes que divagar por tales utopías (como tú mismo has dicho).

    Pero matizar que, a pesar de ser una utopía, cierto es que un buen castigo en vida es mucho más doloroso que la propia muerte. Peero, los tiempos que corren…

    Malditos exámenes!

  3. Hola Blanca!!!.

    Yo discrepo completamente de ti, sobre todo en el tema de la pena de muerte.

    Yo a parte de ser fan de U2, pertenezco también a Amnistía Internacional y tanto los unos como los otros están en contra de esta horrible pena.

    Yo creo que el estado no puede ser un asesino. Y la pena de muerte no es más que un asesinato, por mucho que se le quiera disfrazar.

    La pena de muerte no es solución para nada, ya que la genera solo engendra violencia y además como ya he dicho, un estado no se puede rebajar al mismo nivel que un asesino.

    Así que discrepo por completo de ti en este caso, Blanca.

    La pena de muerte me parece mucho más terrible que la venta de bebés, dentro de lo terrible que me pueda parecer esta.

    Y por supuesto estoy totalmente encontra de la ley judía del talión, la del ojo por ojo.

    Me parece que hemos de ser lo suficientemente civilizados para no tomarnos la justicia por nuestra mano. Lo siento Blanca, pero el ojo por ojo me parece muy incivilizado. Y además creo que la violencia sólo genera violencia. Nunca hemos de ponernos al nivel del que delinque. Hemos de dirigirnos hacia su reinserción, que es el objetivo constitucional de las penas, por muy fuertes que nos parezcan los delitos.

    Y para finalizar mi discurso, me gustaría decir que por mucho que se aplique la pena de muerte en Estados Unidos, curiosamente allí existe más violencia que aquí, con lo cual se demuestra que afortunadamente este tipo de penas no sirve, sino más bien parece que sea contraproducente, ya que en Estados Unidos, como te he dicho, hay infinitamente más violencia que aquí.

    Bueno, pues nada más por el momento. Me despido discrepando mucho de ti, pero enviandote un besazo. Cuidate mucho, preciosa.

    Besos.

  4. LittleMissSunshine

    Un pequeño apunte: yo no creo en la reinserción de este tipo de gente. No creo que se les pueda “convertir”, no creo que puedan llegar a cambiar en ese aspecto. Y aunque no estoy tan al corriente de cómo acaban los casos de reinserciones, si nos fijamos en los casos en los que vuelve la gente a la calle “después de cumplir su condena”(cuando salen de la cárcel) vemos que, la gran mayoría, vuelven tarde o temprano a delinquir (algunos el mismo día en que pisan la calle…).

    Reconozco que soy muy visceral, y que quizá me deje llevar demasiado por la ira y la impotencia… pero, al fin y al cabo, esta es mi “humilde” opinión. Y repito que si se hicieran las cosas de otra manera, seguro que me replantearía lo de la pena de muerte.

    Recuerdo que hace tiempo leí una pequeña historia (no sé ni cuándo ni dónde, ni siquiera si es cierta) de un lugar donde, en los casos de asesinato, hacen una especie de ceremonia donde al asesino lo atan de pies y manos y lo tiran al mar, mientras la familia de la víctima se encuentra en la orilla. Entonces, estos familiares tienen en su poder el decidir si se lanzan al mar para salvar al asesino (por lo que el asesino pasa a estar como en deuda eternamente con la familia, y la familia demuestra su “perdón” y la aceptación de los hechos) o, por el contrario, le dejan morir (por lo que la familia puede sentir que “se ha hecho justicia”, pero cargando toda la vida con la conciencia de haber “matado” a un hombre). Me pareció muy curiosa esta historia, y creo que demuestra que, tomemos la decisión que tomemos, ganamos algo y perdemos algo. Supongo que la diferencia estará en lo que ganamos y lo que perdemos en cada una de nuestras decisiones, y eso ya depende de cada uno…

    SalU2, discrepantes! 😉

  5. Me resulta muy curiosa tu teoría acerca de la no posible reinserción de determinados perfiles de criminales. Y además, me parece muy poco ético por tu parte la solución que has planteado: “como no se pueden reinsertar pues aplicamos la pena de muerte, total…”.

    Me sorprende mucho porque un médico lucha hasta el final por la vida de sus pacientes… 😉

  6. Miguel

    Por partes..
    La justicia: las leyes. Hay una ley que dice que se tiene que cumplir los años de carcel dictados en una sentencia, pero tmb hay otra ley que dice que tras un porcentaje de tiempo acorde al tiempo dictado de prision, si muestra buena conducta, puede salir. Se intenta que con esta ley no haya tiempos de carcel exagerados que no lleven a nada. El problema: cualquiera se puede acoger a esta ley, porque el que dicta si puede salir antes de tiempo un preso de la carcel es el juez, es su exclusiva decision. Y decisiones, pues como los colores, miles.
    La pena de muerte: debería ser algo superado y muy claro. No debe de ser aplicable en ninguna circunstancia. El derecho a la vida es lo primero, hagas lo que hagas. La pena de muerte no sirve para nada, porque el que ha cometido el error no lo corrige, y porque si uno quiere cometer un crimen, que haya pena de muerte o no le da igual. Vale que hay gente “que se la merece” por determinados actos, pero simplemente ponte en su lugar. Un error vale tu vida?
    La ley de menores: no es castigar más a los menores que incumplen la ley, sino establecer una correcta reintegración y tratamiento, es decir, que si se necesitan 10 años para que no vuelva a cometer un delito, se cumplan. Que tengan un mayor castigo.. no sé a que castigo te refieres, pero no creo que lleve a ningun lado.
    Conclusión: quejarse es muy fácil.. me parece bien que existan estas leyes, aunque sea casi imposible controlarlas. Menos da una piedra..
    y la pena de muerte, nunca. Si eres capaz de vivir pensando que dictas la muerte de una persona, adelante. Yo, no puedo. Si me equivocase, por la razón que fuera, y por grave que fuera el error, me gustaria tener otra oportunidad. Es una barbaridad la pena de muerte,
    Estos temas son un mundo.. hay que saber más del tema para tratarlos (yo el primero), porque sino, todo son opiniones respetables.
    Otro dia leeré todos los comentarios.. que ahroa voy a ver a España! Aupa la roja!

  7. A raíz del último post “¿Quieres un bebé?”, ha surgido un tema que, en mi opinión, merece ser protagonista de un nuevo post, así como pienso que merece ser cuestionado por todos nosotros. Bien, mi pregunta es…¿existe la Justicia? (no en el sentido metafísico de Dinámico, sino “los ministros o tribunales que ejercen la justicia; dicho ejercicio” según palabras de un diccionario de los que hay por mi casa… un diccionario bastante “malo”, por lo que veo).

    Reconozco que es un tema muy general y abierto a muchas opiniones e interpretaciones por lo que, para intentar simplificarlo un poco, me centraré en hablar de la justicia en este nuestro país: España.

    En mi opinión hay “un poquito de justicia”; en mi opinión, la parte en la que se busca al “malo” y se le procesa y se le condena está “bastante” bien: no dudo de que tenemos muy buenos policías y CSI´s y que, además, se toman en serio su trabajo (a veces “tan en serio” que hasta se pasan, como los de los Mossos d´Esquadra, pero he de decir que estoy totalmente en contra de el tipo de actuaciones que llevan esta “panda” y que ése es otro tema…).

    Pero, para mí, la justicia se prolonga más allá de estos hechos. Para mí, la justicia es aplicar la sentencia “hasta el final”. Supongamos que a una persona que comete un crimen se le aplica una condena “justa” (que ésa es otra…): en mi opinión, esta condena debería llevarse a cabo hasta el final, sin que el “buen comportamiento” dentro de la cárcel (¿buen comportamiento después de haber matado/violado/robado/traficado con drogas?) y sin que un comité de psicólogos y psiquiatras decidan rebajar su “justa” condena (de 100 años… a 30 años).

    Esto será muy “justo” para este ser y para sus familiares, claro. Pero vete y explícale a la familia y, sobretodo, a la madre del niñ@ que asesinó/violó/secuestró este elemento que ésto es la justicia (en España).

    También puede darse el caso de que hayan “errores” por parte de quien no debiera cometerlos y uno de estos elementos salga a la calle… por las buenas. Preguntadle al padre de Mª Luz, que por desgracia sabe mucho de ésto…

    Lo siento pero, para mí, esto no es justicia. O la hay o no la hay, pero a medias… Por supuesto que habrán muchos profesionales en este campo, y por supuesto que estos errores se cometen porque “las leyes están hechas por seres humanos” (palabras de Carlos Mur). Pero creo que no es ni existe suficiente razón y argumento para disculpar estos errores…

    Y yo me pregunto: si una “persona” se toma la libertad y se cree con derecho de asesinar a otra… ¿No sería “justo” que aplicáramos sobre ella este mismo derecho? (sí… estoy hablando de la pena de muerte). Y también me pregunto, ¿si un menor se cree tan “machote” como para cometer uno de tantos crímenes que existen… no sería “justo” que se le aplicara la misma “justicia” que a los machotes adultos? (sí… estoy hablando del endurecimiento de la Ley del Menor).

    Espero vuestras opiniones…

    rachi.dl.agrini@hotmail.com 0034662639501

Responder

