¿”Carpe Diem”?

“Carpe Diem” que, como muchos sabréis, significa “vive el momento”. Antes de empezar, os muestro un pequeño fragmento que ofrece la wikipedia al respecto:

“Este tópico respecto a las diferentes épocas literarias ha ido variando en la forma de entenderlo. Durante el periodo de la Edad Media era entendido como: “vive el momento porque vas a morir pronto”. Posteriormente durante el Renacimiento, los ideales de belleza y perfección hicieron entenderlo de la siguiente forma: “vive el momento porque vas a envejecer pronto”. Finalmente en la epoca Barroca este tema se volvió a interpretar de la misma forma que en la Edad Media, pero con bastante más intensidad en cuanto a la muerte. También es el ultimo momento cuerdo que se tiene cuando se va a morir.

Así puede representar síntomas de irresponsabilidad así como falta de consciencia en el ser. Pero también la actitud de vivir intensamente cada instante, de afrontar la vida con optimismo y alegría“.

“Carpe Diem” porque hoy pensaba que… ¡es imposible vivir el presente, sin pensar, aunque sea un poco, en el futuro! Bien, se trata de una expresión que en mi opinión se usa en el ámbito coloquial en determinadas situaciones. Por ejemplo, si un@ amig@ se está “rallando” mucho por un determinado tema, si un ser querido se ensimisma por la razón que sea, ante esos inevitables “la vida es una mierda” que se nos escapa a todo el mundo de vez en cuando… Sí, en efecto, que “la vida son dos días” y no podemos darnos el privilegio de mirar hacia atrás en un determinado momento y sentir que hemos “malgastado” una gran parte de ella. Quizá el “carpe diem” sirve para esos momentos, para no ahogarnos en un vaso de agua, para recordarnos que, como he leído en alguna parte, “la vida está para ser feliz” y ser mejor cada día” (una carrera, una amistad, una buena obra, una pareja, una decisión, una despedida…). Y, todo hay que decirlo, aunque suele decirse en momentos difíciles, sí que es verdad que son momentos en los que se agradece que esta gran expresión sea recordada.

Pero, fuera de esas situaciones, ¿qué nos enseña el “carpe diem”? ?Un día cualquiera, un momento cualquiera? Un día como hoy, por ejemplo, un día más de pasar la mayor parte del tiempo encerrada en la habitación, estudiando para el próximo examen. Si empezara a pensar como lo hacían en la Edad Media, o como lo hacían en el barroco, y fuese a morir pronto, ciertamente me levantaría de la silla, saldría de casa, y me plantaría en la calle con destino…

Pero creo que pocos pensarán así, y creo que muchos se habrán sentido identificados con la última afirmación al respecto que ofrecía la wikipedia: la de “afrontar la vida con optimismo y alegría”. Así pues, “Carpe Diem” significaría en estos momentos el “disfrute del estudio” y el “optimismo” de que el próximo examen puede sacarse adelante.

… Pero aquí empieza mi particular reflexión acerca del “Carpe Diem”: creo que pocos, o creo que nadie, puede expresar este “grito a la libertad” si no existen razones para ello. Y hay que decir que, tristemente, existen muchas personas así. No se le puede recordar el “Carpe Diem” a quien no tiene unos “cimientos” en esta vida, pienso que es imposible vivir el presente sin pensar en el futuro… Pero un futuro que cada uno de nosotros hemos elegido, y por el que hemos decidido luchar.

Volviendo al simple ejemplo de un “Carpe Diem” mientras se está estudiando… Sí, es difícil, pero es posible, ¿sabéis por qué? Porque estoy estudiando lo que yo decidí estudiar, y lo hice porque me permitirá ser en el futuro la persona que quiero llegar a ser.

Lo siento, no soy capaz de pensar en el “Carpe Diem” sin tener en cuenta ese futuro, sin tener en cuenta mis metas… pero me ayuda porque me recuerda que cada día es una nueva “oportunidad” de llegar a ese futuro… que cada día se puede ser mejor (sin olvidar, como he dicho antes, que “la vida está para ser felíz”). Pero, ante todo, me ayuda… porque yo dejo que así sea.

“Carpe Diem”… a estudiar!

1 comentario

Archivado bajo Opiniones

Una respuesta a “¿”Carpe Diem”?

  1. cemurs

    Alguna vez, en tus malos momentos de estudio te he comentado que deberías intentar pensar en que es una carrera que has elegido tú porque es algo que te gusta y eso es algo que te debería de motivar. Y si no he entendido mal lo que dices, parece que poco a poco vas empezando a pensar así, de lo cual me alegro.

    Hay momentos duros en la vida del estudiante, desde luego. Pero pienso que en todas las facetas de la vida hemos de ser lo más positivos posible. Yo he aprendido mucho de mi hermano mayor (mi único hermano), aunque todavía me falta mucho para llegar hasta la situación en la que se encuentra él. Pero tengo la ventaja de ser 10 años menor que él, así que no he de agobiarme y he de pensar que mi momento llegará más tarde o más temprano.

    Estoy completamente seguro de que tu momento también llegará, aunque para eso has de pasar por momentos duros, pero no nos queda otra que tirar pa’ lante. Mi madre dice que la vida es muy bonita y es verdad. Hemos de aprender de los malos momentos, ya que eso nos ayuda a crecer como personas.

    Bueno Blanca, mucho ánimo para la recta “final” de los exámenes. Sé que tú puedes.

    Un besazo y salu2 para tod@s.

Responder

